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6 encuestas para recoger información fresca

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Son instrumentos simples que a través de distintos softwares ofrecen datos a bajo (o cero) costo, muy valiosos para que los comercios puedan escuchar y conocer la opinión de sus clientes.

Las encuestas online permiten saber en forma simple cómo se valora un producto, servicio o marca. A través de un formulario en línea, enviado por correo electrónico o a través de una red social, se puede recibir de primera fuente la opinión de usuarios, consumidores, colaboradores o proveedores. Son herramientas muy eficaces para conseguir retroalimentación en tiempo real.

El desafío está en lograr que las preguntas estén bien formuladas , que sean respondidas y que permitan que los datos recibidos sean confiables y bien interpretados. En esta línea, existen distintos ganchos para incentivar al público a responder: desde códigos de descuentos hasta participar en concursos o promociones especiales.

Hay encuestas de muchos formatos. Algunas incluso con preguntas preformuladas, se pueden personalizar gráficamente con tu imagen de marca y el análisis de datos permite conseguir información de mercado crucial para enmendar rumbos o proyectar ideas.

Te dejamos estas 6 opciones para explorar:

1 Encuesta.com: Sitio 100% en español que ofrece plantillas de sondeos o la posibilidad de construir encuestas a medida. Cuenta con funcionalidades básicas gratuitas y otras más profesionales pagadas. Tiene un interesante blog para aprender más sobre el potencial de una buena encuesta.

2 SurveyMonkey: Es probablemente el sitio de encuestas en línea más usado en el mundo. Ofrece opciones gratis y otras más sofisticadas pagadas. Tiene “más que solo encuestas”: soluciones e información de experiencia del cliente, recursos humanos y de marketing.

3 Mentimeter.com: De la mano de Zoom y las videoconferencias, llegó este tipo de encuestas interactivas en vivo. Mentimeter permite diseñar una variedad de encuestas en vivo que sirven para captar la atención y compromiso de la audiencia y, como gancho, hacer que una presentación sea dinámica y entretenida para que quede en la memoria de los asistentes, ya sean presenciales o en línea.

4 Encuestas de Whatsapp: Desde tu celular ( iOs o Androids) o en https://web.whatsapp.com/ se pueden crear encuestas con una inmediatez asombrosa. Esta nueva funcionalidad sirve para contactos individuales o grupos y por ahora permite un máximo de 12 preguntas. Las respuestas se actualizan en tiempo real y no son anónimas. Mira la nota del diario ABC de España.

5 Twitter: Esta red social también ofrece la oportunidad de crear una encuesta con facilidad y ver los resultados al instante. En su centro de ayuda detallan cómo construir y publicar una encuesta.

6 Formularios de Google: Si cuentas con una casilla de correo Gmail ya tienes acceso a estos formularios que son muy fáciles de usar. Ver guía paso a paso aquí.

Si quieres aprender más, recomendamos este artículo que ahonda en las ventajas y desventajas de las encuestas en línea.

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