Sin ventas no hay cobros

Hoy somos lo que comemos

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Las tendencias agroalimentarias que marcan pauta en el mundo.

En un momento histórico marcado por grandes y aceleradas transformaciones, una crisis sanitaria extendida, el crecimiento de la población mundial (ya somos más de 8 mil millones de humanos en la Tierra), una guerra que impacta en el precio de las materias primas y la comida a nivel global, los consumidores presionan por más salud, bienestar, sustentabilidad y menos productos procesados.

En este escenario, la industria agroalimentaria responde con productos más sanos, más amigables con el medioambiente y más responsables socialmente. Así se pudo apreciar en la última feria agroalimentaria SIAL 2022, realizada en París en octubre pasado, donde se reunieron 200 países para mostrar sus mejores artículos en el rubro producción y consumo de alimentos.

Los que entran y salen

Los orgánicos siguen en la carta, pero dejan espacio a los alimentos éticos y endémicos, así como a los que rescatan lo ancestral. El menú de hoy se basa en la autenticidad e incluye alimentos confeccionados a partir de desechos vegetales, muchos con un énfasis en los “sin” (léase sin azúcar añadida, gluten, grasas trans, aditivos, conservantes, etc).

Lo natural es percibido como una fuente de buena salud, en contraposición a los ultraprocesados, que se asocian a algo dañino o potencialmente perjudicial para la salud humana. Las miradas están puestas en los productos vegetales en respuesta a las muy de moda dietas veganas, vegetarianas, flexitarianas y también otras como la mediterránea.

En cifras

Según informes de SIAL realizados junto a las consultoras Kantar, NPD y la agencia Proteines XTC, hoy es más cierto que nunca el refrán “somos lo que comemos”. La búsqueda de la salud es la principal razón detrás de una elección de un alimento por sobre otro.

Un 72% de las personas encuestadas por este organismo dijo que prefiere comprar productos sin aditivos artificiales, otro 70% admite preferir productos auténticos y poco procesados. El 63% de los consumidores declara que la elección de comida es un acto cívico.

Puertas adentro

El consumidor chileno no está ajeno a todas estas tendencias exhibidas en Francia. Por lo mismo, en góndolas y repisas de almacenes, emporios y tiendas gourmet ya se ve un auge de productos locales certificados y de alimentos frescos y de temporada. Hoy los sencillos productos de la estación, cultivados conscientemente, procesados naturalmente, con la menor intervención posible, envasados con consideraciones ecológicas (¡fuera el plástico y los materiales no reciclables o compostables!), los que conectan con el pasado histórico y la riqueza ancestral, son los que se llevan los aplausos.

Es el momento de las legumbres (sanas, nutritivas y fuente de proteínas a valores más asequibles), de las harinas de frutos secos y distintos granos, de la miel y otros super alimentos de origen vegetal. Pero no basta. El nuevo consumidor busca innovaciones para cuidar su salud, y ella se logra con alimentos producidos, envasados y comercializados de forma ética, sustentable y justa. Todo ello debidamente acreditado.

Procura tener estos productos debidamente exhibidos y promocionados, destaca sus atributos, conoce sus propiedades, recetas para cocinarlos e ideas para servirlos para poder enganchar con las demandas del consumidor actual.

Más información de las tendencias exhibidas en SIAL 2022 aquí.

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