Alza en tenencia de mascotas

Alza en tenencia de mascotas:

Una oportunidad para lanzar nuevos productos y servicios

Compartir:

La tenencia de mascotas en Chile ha tenido un aumento explosivo en los últimos años, lo que ha traído de la mano nuevas tendencias de consumo asociadas al rubro.

Según la encuesta “El Chile que viene, mascotas” de CADEM, publicada en marzo de 2022, el 86% de los chilenos tiene al menos una mascota, repuntando desde el 73% según datos de 2019. Esta nueva camada de dueños de mascotas viene empujando una industria que no para de crecer y sorprender con servicios y productos pensados principalmente en perros, pero también en gatos.

De acuerdo al sondeo de CADEM, solo el 13% de los encuestados compró su mascota. La mayoría optó por adoptar en vez de adquirir una.

Algunos ejemplos

En este marco existe Petfamily, empresa nacional que se posiciona como el Tinder para encontrar la mascota perfecta para adoptar o bien “la media naranja animal”, como promocionan en sus redes sociales.

Esta plataforma además de conectar humanos y mascotas a través de un “match”, ofrece una gama de cursos pagados vía Zoom, tanto presenciales como grabados. ¿Qué tipo de clases tiene? Desde crianza positiva de cachorros, manejo de la ansiedad, primeros auxilios veterinarios, implicancias legales de la tenencia de mascotas, cómo dar paseos sin tironear la correa, entre muchos otros temas para formar los mejores amos y la buena convivencia.

En paralelo venden 16 marcas de comida premium y superpremium con despacho a domicilio, además de snacks y accesorios y juguetes, entre ellos algunos ideados para la estimulación cognitiva de los animales.

La “Pet Tech” ( industria del desarrollo de tecnología al servicio de los animales) también promete ser un verdadero boom en nuestro país en el corto plazo. Solo en Estados Unidos movió casi cien mil millones de dólares en 2020, según un artículo de La Tercera. Para hacerse una idea, la tecnología aplicada a las mascotas ofrece desde collares con GPS integrado para geolocalizar a los amigos de 4 patas, otros con algoritmos capaces de decodificar los ladridos para entregar pistas sobre el estado anímico del animal que lo usa.

Es tal la importancia de las mascotas en las familias que hoy se pueden contratar coaches o entrenadores para enseñarles habilidades y también paseadores, hoteles, servicios de belleza, bienestar y de salud, con visitas a domicilio incluidas. Tanto es así que ya existe Isapet, una isapre exclusiva con diferentes planes de salud.

La necesidad de mantener a la mascota acompañada, estimulada y cuidada ha llevado a la aparición de guarderías diurnas. Así mientras los dueños van a la oficina, sus perritos no esperan solos en las casas o departamentos. Hoy existe DogMates, una liebre canina especialmente acondicionada (sí un furgón escolar para perros) que los acarrea de la casa al colegio canino y devuelta a sus hogares al término de la jornada.

En fin, un sin número de ideas que aplican para distintos rubros y actividades por descubrir, con creatividad y ganas de innovar.

Transbank Ediciones Anteriores