Transformación digital

Transformación digital:

¡Ahora es cuando!

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Si los clientes ya no compran como antes, no podemos seguir vendiendo como solíamos hacerlo hasta antes del acelerado cambio tecnológico.

La tecnología ha entrado en nuestras vidas, casas y comercios como un verdadero tsunami. Nos entretenemos, informamos, comunicamos y compramos a través de distintas aplicaciones o plataformas tecnológicas.

En esta línea, ya no necesitamos un diario para leer noticias o un televisor para ver una película. Tampoco es necesario ir a las tiendas físicas a comprar en un horario determinado si uno a un clic puede vitrinear 24/7. Para saciar un antojo, las apps de delivery lo traen hasta tu puerta. Casi no necesitamos hacer fila presencialmente en el banco, tampoco es requisito estar en un aula para tomar un curso. Todo esto -y mucho más, especialmente desde la llegada de la pandemia de COVID-19- lo hacemos en forma remota, digitalmente a través de un teléfono inteligente o un computador con conexión a internet.

Minoristas digitalizados

La tecnología ha sido un agente propulsor de procesos y trámites, impactando en nuestros hábitos de compra como consumidores digitales. Por ello, el comercio minorista ha debido iniciar un proceso de transformación digital para conectar con los nuevos clientes virtuales. Muchos comerciantes han debido modificar hábitos, procesos y estilos al mundo digital adaptándose a sus clientes y usuarios. De paso, esto les ha permitido una mayor eficiencia, un mejor acceso a información sobre el comportamiento del consumidor. “Es una actualización vital. Si las empresas hoy en día no contemplan los procesos virtuales, están destinadas a la extinción”, en palabras de Shopify, exitosa plataforma de comercio electrónico.

La transformación digital ha llevado al retail a digitalizarse, que no es otra cosa que llevar sus procesos habituales desde el mundo físico al digital. Un ejemplo básico: el envío de boletas por correo electrónico en vez de la entrega de un papel.

Apoyo para entender y aprender

Para ir conociendo las posibilidades que ofrece la transformación digital hay que partir por perderle el miedo a este concepto y conocerlo mejor. Para eso hay que estudiar. Y afortunadamente hoy existe una amplia variedad de cursos online, por supuesto.

Proponemos acá algunas alternativas para ir conociendo y entendiendo las bondades y desafíos de la transformación digital en el comercio minorista:

  • La Escuela de Administración UC, a través de su plataforma educativa PYME UC, cuenta con múltiples cursos gratuitos para capacitarse en el proceso de digitalización.
  • Shopify entrega en su blog una serie de tutoriales, videos y otras útiles herramientas para adentrarse en el mundo del comercio electrónico.
  • HubSpot, plataforma de Custormer Relationship Management (CRM), también entrega mucho material sin costo para entender la importancia de la transformación digital con ejemplos de casos exitosos.
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