Sin ventas no hay cobros

Llegó marzo:

¡Con M de Mujer Emprendedora!

Compartir:

Este mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer destacamos cifras del emprendimiento y liderazgo femenino nacional.

Sabemos que la pandemia golpeó con fuerza el mercado laboral femenino. Tanto así, que esa fue la razón por la que muchas se decidieron a emprender por su cuenta. Y no se quedaron solo en la intención.

Emprender fue literalmente una tabla de salvación para muchas mujeres. El estudio “Emprendimiento Femenino en Tiempos de Pandemia” publicado en 2021 por los ministerios de Economía y de la Mujer y Equidad de Género junto con Cadem, dejó en evidencia que el 24% de las mujeres tiene un emprendimiento. Más de la mitad de ellos (53%) surgieron durante la pandemia.

Post cuarentena vimos en Chile un rebrote del empuje emprendedor de las mujeres. No obstante, queda camino por recuperar: “El 2021, los hombres muestran una reactivación en la actividad establecida llegando a un 10% mientras que en el caso de las mujeres la actividad se ha mantenido en torno al 5%”, según información del Reporte Nacional de Chile 2021 del Global Entrepreneurship Monitor.

Otras cifras reveladoras del citado estudio: Las emprendedoras chilenas tienen entre 25 y 44 años. En cuanto al nivel educativo, el 39% con escolaridad completa, 31% universitaria, 25% técnico profesional y 5% tiene estudios de postgrado (5%). El 65% de las emprendedoras en etapa temprana gana más de $400 mil al mes.

Respecto de las motivaciones, las emprendedoras dijeron que necesitaban aumentar sus ingresos, que buscaban dedicarse a una actividad que les gustara, que fue una necesidad tras perder sus trabajos y la posibilidad de compatibilizar labores remuneradas y no remuneradas.

El mismo estudio indica que una de las tareas pendientes es avanzar en la formalización de los emprendimientos femeninos.

Sugerencias para seguir de cerca el desarrollo del emprendimiento femenino nacional:

Un libro: Conocer, analizar y valorar el liderazgo femenino en las organizaciones es lo que se propone la ingeniera civil y consultora Tatiana Camps con su libro Liderar desde lo femenino , editado por Urano. Entre otras preguntas, la especialista busca responder cuál es el valor estratégico que las mujeres traemos a las organizaciones. Un interesante punto de partida para comenzar este año con las pilas recargadas.

Un estudio: Para ahondar y entender el ecosistema del emprendimiento en nuestro país, el Reporte Nacional de Chile 2021 del Global Entrepreneurship Monitor es una herramienta indispensable con cifras actualizadas y contextualizadas

En la prensa: Esta columna del diario digital El Mostrador invita a las emprendedoras a buscar ayuda para formalizar emprendimientos y optar a los beneficios estatales. “Emprender es un desafío y las mujeres estamos preparadas para eso y mucho más”, asevera.

Transbank Ediciones Anteriores