Sin ventas no hay cobros

La humanización de las marcas

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En el comercio minorista, las empresas, marcas o emprendimientos -cualquiera sea su tamaño- deben comunicar su personalidad, con el fin de ser vistas, consideradas y eventualmente preferidas. Por eso, si buscas conectar con el consumidor, debes mostrar toda “tu humanidad”.

Porque las personas siempre son el foco, las empresas que logran comunicar su “humanidad” son las que conectan con sus públicos objetivos. Desde el diseño o desarrollo de un producto, la decoración, la publicidad, la estrategia de precios o el manejo de las redes sociales, todo lo relacionado con su negocio debe tener en mente al público y apelar a éste desde el factor humano.

En otras palabras, tu marca debe ser percibida con atributos y cualidades humanas, así sea que vendas químicos industriales o ropa de bebé. En cualquier rubro, sea lo sea tu producto o servicio, éste tiene que tener la capacidad de humanizarse y mostrar su atractivo humano para interactuar con las personas.

¿Cómo?

Humanizar las marcas no es otra cosa que acercarse a las personas, mostrando la capacidad de comunicar asertivamente, resolver necesidades y entregar respuestas satisfactorias. Por eso se habla de marcas cercanas, simpáticas o amigables, otras pueden ser más distantes o frías para proyectar autoridad o seguridad, tal como lo hacen en algunos casos boutiques de lujo, bancos o aseguradoras. Algunos rubros podrán enfocarse en distintos segmentos etáreos o socioeconómicos y hablarles a cada uno con un tono o lenguaje apropiado, como lo hacen las marcas juveniles, por ejemplo. Hay marcas que apelan a lo internacional o cosmopolita y otras que por el contrario destacan la identidad nacional o incluso regional para conectar con sus consumidores.

Hay muchas formas de mostrarse humanizado. Existen 5 aspectos centrales que se conocen como las 5C del branding humanizador, descritas por el conferencista argentino Andy Stallman. Las marcas que quieran sobresalir deben ser capaces de generar Confianza, deben tener y proyectar tanto Coherencia como Consistencia. Son marcas que deben apostar y trabajar por la Colaboración y ser Competentes. De esta manera muestran su lado humano, el lado que queremos ver y conocer y lo que nos lleva a comprar.

Manos a la obra

¿Qué imagen proyecta tu negocio? ¿Cómo es percibido o valorado por la comunidad?¿Cómo lo describirían? Sondea con tus colaboradores y consumidores estas simples preguntas, abriendo tu mente a escuchar las respuestas.

Otra opción para acercarse a la humanización de tu negocio es pensar en 3 ó 4 comercios que te “caigan bien”, por los que sientes “buena onda”. Anota qué aspectos o elementos son los que comunican esos atributos. ¿Por qué captan tu simpatía? ¿Cómo se transmiten o comunican estos atributos deseables? Lo más probable es que en sus respuestas se cuelen esas razones humanas de las que hemos hablado.

Ahora realiza el ejercicio inverso. Piensa en algunos comercios o marcas que no te caen bien. Las razones que vayan surgiendo serán de mucha utilidad para repensar cómo quieres conectar con clientes y prospectos. ¿Qué imagen proyectan? ¿Qué comunican? ¿Se perciben cálidos y humanos o fríos e impersonales? ¿Por qué? ¿Cómo se expresan estos atributos no deseables?

Para ahondar en la humanización de las marcas recomendamos echar un vistazo al canal de Youtube de Stallman para aprender de sus charlas y videos cortos.