Sin ventas no hay cobros

Ley de Responsabilidad Extendida o REP:

Llegó el turno de envases y embalajes

Compartir:

En septiembre de este año comienza a regir la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor en todo el territorio nacional para productos prioritarios de la categoría “envases y embalajes”, entendidos como productos de consumo masivo, presentes en todo comercio y generadores de un alto volumen de residuos.

La Ley REP ( Ley 20.920, Ley REP o Ley de Reciclaje) es un instrumento legal que dicta un marco normativo para el cumplimiento de un sistema de gestión de residuos.

Son los generadores de productos prioritarios los responsables de la organización y financiamiento de la gestión de los residuos derivados de la comercialización de sus productos en el país. Con esta ley, coloquialmente llamada como “Ley el que contamina paga”, es el productor quien deberá encargarse de los desechos generados en el proceso de comercialización y posterior consumo de sus productos o importaciones.

Los residuos a los que se refiere la ley REP se clasifican en 6 categorías y reciben el nombre de productos prioritarios:

  • envases y embalajes
  • aceites lubricantes
  • aparatos eléctricos y electrónicos
  • neumáticos
  • baterías
  • pilas

Lo que busca esta normativa es evitar que este tipo de desechos vayan a parar a vertederos o rellenos sanitarios, con metas claras y graduales de reciclaje. En otros países esta ley ha dado buenos resultados en el sentido que los residuos son separados de la basura común y procesados para tener una mayor vida útil o una nueva vida incluso. De esta forma se genera menos basura, algo muy importante en el cuidado del medioambiente.

La REP que viene

Por envases y embalajes se entienden los residuos plásticos, de papel, de cartón, de aluminio y de hojalata que acompañan a algún producto. Todos ellos cuentan con un alto potencial de valorización, ya que son reciclables. De esta manera, los residuos adquieren un valor al ser reciclados o reutilizados, lo que impulsa una industria en torno a la economía circular del reciclaje. Por eso la importancia de que no terminen como basura, sino que sean recuperados y/o reprocesados en el camino. Cabe destacar que esta ley no aplica para microempresas que generen menos de 300 kilogramos en residuos de envases y embalajes al año.

En marzo del 2021 se promulgó el decreto que fijaba las metas para la recolección y valorización para los envases y embalajes en el país y en septiembre de este año la ley comienza a regir oficialmente.

El comercio en nuestro país debe informarse de su rol en el cumplimiento de la ley REP, conocer lo que enfrentan sus proveedores y ser agentes de cambio en el fomento de mejores hábitos de consumo y gestión de residuos de los consumidores.

Más información: