Sin ventas no hay cobros

Los videos
¡la llevan!

Compartir:

El éxito de los videos va mucho más allá de las redes sociales, de los reels y stories de Instagram. Es que hoy están presentes en todo ámbito personal y laboral de las personas, transformándose en una buena herramienta de ventas.

Animoto, empresa de software para hacer videos online, lo explica de esta manera en su último webinar: “si no estás utilizando videos para fortalecer la cultura empresarial, atraer nuevos clientes e involucrar a tus equipos, ¡apenas estás arañando la superficie!” (disponible sólo en inglés en Top video trends in 2024 ).

Tras encuestar a trabajadores de 400 empresas diferentes de EE.UU. para conocer a fondo cómo utilizan los videos y cómo planean usar este recurso en sus organizaciones, el estudio de Animoto resalta que este tipo de contenidos son tan populares y demandados porque son “más fáciles de digerir” que textos escritos u otras formas de comunicación audiovisual. Una imagen en movimiento, con o sin locución o texto escrito complementario, es más atractiva para el cerebro humano.

El estudio citado demostró que el boom de los videos va más allá de las redes sociales, de los reels y stories de Instagram, de los shorts de Youtube y de TikTok. Hoy los videos han entrado en las empresas y negocios para atraer audiencias, optimizar procesos, potenciar capacitaciones, mejorar la comunicación interna y amplificar la presencia de la marca. La encuesta de Animoto reveló que el 90% de las empresas creaba videos al menos una vez a la semana. De ellos, un tercio aseguró crear un video al día.

La creación de videos ya no es solo resorte de los departamentos de marketing o de las áreas de comunicaciones. Los videos han entrado en las empresas como un medio de comunicación altamente efectivo. La principal razón de este movimiento hacia el interior de empresas o negocios es que los videos tienen un gran poder con las distintas audiencias, internas o externas. “Enganchar” es un concepto distinto al de vender o mostrar las novedades, tiene que ver con el nivel de cercanía y fidelidad que uno puede desarrollar con alguna marca.

Un vídeo es mucho más fácil de consumir y logra mantener el interés de las audiencias. ¿Para qué sirven? Para fines promocionales, para mover las ventas, para atraer clientes, para dar a conocer una marca, para hacer capacitaciones, tutoriales o demostraciones más eficaces. Para abordar la atención al cliente, para responder el “quienes somos” en su página web, para hacer demostraciones de productos y servicios. En casos de teletrabajo o de equipos en distintas oficinas, un video es una excelente herramienta para tener a todos informados y a bordo. Muchos jefes están usando esta forma de comunicación para entregar información relevante a sus equipos, sabiendo que el video se puede ver al ritmo de cada quien, se puede pausar, repetir e incluso consumir en el momento que cada quien considere más apropiado.

“El panorama digital es cada vez más visual y dinámico. Los consumidores se sienten naturalmente atraídos por el vídeo por su formato atractivo y fácilmente digerible. La gente ya no tiene tiempo para leer mucho, especialmente libros y páginas de manuales”, profundiza Sally Sargood, jefa de videos de Animoto.

La recomendación

Saca tu antigua webcam y pónte a crear videos para abordar múltiples desafíos comunicacionales y de venta. Aprovecha los miles de tutoriales gratuitos online para aprender a hacer mejores videos en función de sus propósitos.