Sin ventas no hay cobros

Tendencias:

El boom deportivo y las oportunidades para el retail

Compartir:

La carrera por la práctica deportiva ya comenzó en Santiago y en las grandes ciudades a lo largo del país, lo que abre prometedoras oportunidades para el comercio minorista. ¡Ojo ahí!

De un tiempo a esta parte, digamos desde que salimos de los confinamientos de la pandemia, es habitual encontrar algunas calles de Santiago habilitadas los domingo como ciclovías temporales. En ellas vemos a familias, jóvenes y mayores disfrutando de paseos arriba de sus bicicletas. También vemos patinadores y en parques y plazas suman y suman grupos de entrenamiento de las más diversas técnicas, desde tai chi o yoga hasta gimnasia funcional o boxing.

No es raro, entonces, ver cómo surgen nuevos comercios como talleres o tiendas especializadas, y como estos abren incluso los fines de semana sabiendo que tendrán afluencia de ciclistas y van modificando su oferta de productos o cartas para satisfacer una nueva demanda orientada hacia la vida sana y lo saludable.

Los clubes de runners o los corredores solitarios también han crecido notoriamente. Hoy ya son parte del paisaje capitalino y en las principales ciudades del país. Las maratones y carreras congregan a cientos de miles de entusiastas que no dudan en calzarse sus zapatillas y salir a correr, invierno o verano, sin excusas.

Este verdadero boom ha traído la aparición de nuevos comercios asociados a las distintas disciplinas. También ha impulsado la apertura de talleres, tiendas especializadas con ropa y accesorios técnicos, cafeterías o restaurantes al paso para atacar la sed y el hambre con productos funcionales. También ha impactado en la oferta gastronómica ya que se han sumado productos saludables, jugos y batidos proteicos, snacks, geles y muchas otras alternativas para hidratar y reponer al deportista.

El “efecto” de Easycancha y el pádel

Easycancha es una app made in Chile que ya está presente en 6 países de América Latina. Ha recibido el apodo de ser la “Tinder del deportista” porque de manera muy sencilla ofrece la posibilidad de buscar y reservar espacios o canchas para practicar más de 35 deportes. En Chile tiene presencia de norte a sur, pero la RM concentra el 50% de los usuarios y centros deportivos.

La búsqueda de canchas es casi instantánea, de más cerca a más lejos, con información de los precios... e incluso se puede buscar un contrincante o un jugador más para el equipo.

La mayor cantidad de reservas de Easycancha se las anota el pádel, deporte que ha crecido enormemente después de la pandemia. El 60% de los usuarios son hombres y el 40% son mujeres,ambos entre 25 y 40 años, aunque también tienen usuarios seniors interesados en el golf.