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Radiografía actual del Chile Digital

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El informe Digital 2024 de DataReportal detalla quiénes son y cómo usan sus dispositivos digitales y los servicios asociados los chilenos.

Este completo estudio realizado en enero y publicado en inglés a fines de febrero recién pasado entrega interesantes pistas acerca de las tendencias y conductas digitales en nuestro país.

1-Usuarios en Chile:

  • 17.88 millones de usuarios de internet
  • La tasa de penetración de internet es del 91.0 por ciento
  • Los usuarios de internet en Chile aumentaron en 90 mil (+0,5 por ciento) entre enero de 2023 y enero de 2024.

En perspectiva, estas cifras de usuarios revelan que 1,77 millones de personas en Chile no utilizaban internet a principios de 2024, lo que sugiere que el 9,0 por ciento de la población permanecía desconectada a principios de año. Sin embargo, las cifras publicadas sobre el uso de internet invariablemente no representan la realidad, y la adopción y el crecimiento reales pueden ser mayores de lo que sugieren estos datos.

2-Usuarios de redes sociales y conexiones móviles celulares activas:

  • 15,20 millones de usuarios de redes sociales, lo que equivale al 77,4 por ciento de la población total.
  • A comienzos de este año, se registró un total de 30,16 millones de conexiones móviles celulares activas en Chile, cifra que representa al 153,5 por ciento de la población total.

3-Respecto de las principales apps de redes sociales, el informe revela que en enero 2024:

Facebook: contabiliza 12.85 millones de usuarios, creciendo un 5,8 por ciento en 1 año.
El alcance de los anuncios de Facebook en Chile equivalía al 65,4 por ciento de la población total a principios de 2024.
Sin embargo, Meta solo permite el uso de Facebook a personas mayores de 13 años, por lo que cabe destacar que el 77,5 por ciento de la audiencia “elegible” en Chile utilizará Meta en 2024.
A principios de 2024, el 51,2 por ciento de la audiencia publicitaria de Facebook en Chile era femenina, mientras que el 48,8 por ciento era masculina.

YouTube: contaliliza 15.20 millones de usuarios.
Es importante enfatizar que estas cifras de alcance publicitario no necesariamente representan lo mismo que las cifras de usuarios activos mensuales, y puede haber diferencias significativas entre el tamaño de la audiencia publicitaria de YouTube y su base total de usuarios activos.
Sin embargo, los propios datos de la compañía sugieren que el alcance de los anuncios de YouTube a principios de 2024 equivalía al 77,4 por ciento de la población total de Chile a principios de año.
Para poner esas cifras en perspectiva, los anuncios de YouTube alcanzaron el 85,0 por ciento de la base total de usuarios de Internet de Chile (independientemente de la edad) en enero de 2024.
En ese momento, el 50,8 por ciento de la audiencia publicitaria de YouTube en Chile era femenina, mientras que el 49,2 por ciento era masculina.
Los datos publicados en las herramientas de planificación publicitaria de Google muestran que el alcance potencial de los anuncios de YouTube en Chile disminuyó en 200 mil (-1,3 por ciento) entre inicios de 2023 y principios de 2024.
Mientras tanto, los mismos datos muestran que la cantidad de usuarios a los que los especialistas en marketing podrían llegar con anuncios en YouTube en Chile se mantuvo sin cambios entre octubre de 2023 y enero de 2024.

Instagram: contabiliza 12,95 millones de usuarios.
Las cifras revisadas periódicamente por la compañía sugieren que el alcance de los anuncios de Instagram en Chile equivalía al 65,9 por ciento de la población total a principios de año.
Sin embargo, Meta solo permite el uso de Instagram a personas mayores de 13 años, por lo que cabe resaltar que el 78,1 por ciento de la audiencia “elegible” en Chile utilizará Instagram en 2024.
El alcance de los anuncios de Instagram en Chile a principios de 2024 equivalía al 72,4 por ciento de la base local de usuarios de internet (independientemente de la edad).
55,2 por ciento de la audiencia publicitaria de Instagram en Chile era femenina, mientras que el 44,8 por ciento era masculina.
El alcance publicitario potencial de Instagram en Chile aumentó en 2,0 millones (+18,3 por ciento) entre enero de 2023 y enero de 2024.
Trimestralmente, los datos de la compañía también revelan que el tamaño de la audiencia publicitaria de Instagram en Chile aumentó en 300 mil (+2,4 por ciento) entre octubre de 2023 y enero de 2024.

TikTok: contabiliza 13.75 millones de usuarios mayores de 18 años.
ByteDance permite a los especialistas en marketing orientar anuncios de TikTok a usuarios de 13 años o más a través de sus herramientas publicitarias, pero estas herramientas solo muestran datos de audiencia de usuarios de 18 años o más.
A modo de contexto, las cifras de ByteDance indican que los anuncios de TikTok llegaron al 89,4 por ciento de todos los adultos mayores de 18 años en Chile a principios de 2024.
Mientras tanto, el alcance publicitario de TikTok en Chile equivalía al 76,9 por ciento de la base de usuarios locales de internet a principios de año, independientemente de su edad.
A principios de 2024, el 54,9 por ciento de la audiencia publicitaria de TikTok en Chile eran mujeres, mientras que el 45,1 por ciento eran hombres.
El alcance publicitario potencial de TikTok en Chile aumentó en 2,5 millones (+22,2 por ciento) entre principios de 2023 y principios de 2024.
Mientras tanto, las cifras indican que el alcance potencial de los anuncios en TikTok en Chile aumentó en 846 mil (+6,6 por ciento) entre octubre de 2023 y enero de 2024.

Datos demográficos

  • A enero, los chilenos/as sumábamos 19,64 millones
  • Los datos muestran que la población de Chile aumentó en 29 mil personas (+0,1por ciento) entre principios de 2023 y principios de 2024.
  • El 50,4 por ciento de la población de Chile es femenina, mientras que el 49,6 por ciento de la población es masculina. Actualmente los datos de género solo están disponibles para “mujer” y “hombre”.

A principios de 2024, el 88,1 por ciento de la población de Chile vivía en centros urbanos, mientras que el 11,9 por ciento vivía en zonas rurales.