Sin ventas no hay cobros

Comercio electrónico repunta en Chile en el primer trimestre del año

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Tras ocho trimestres seguidos a la baja, el comercio electrónico vio un repunte nominal en el primer trimestre de este año. Son buenas y esperadas noticias, después de dos años en los que las ventas del comercio electrónico -sin contar la categoría alimentos- arrojaban poco movimiento e incluso una baja del 20% a fines del 2023.

En los primeros tres meses de este año por fin se ven cifras más alegres para este sector. De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio (CNC) las ventas online aumentaron en un 0,6 % en este tiempo. En el caso de las grandes tiendas, en el mismo período, el 30% de las ventas se realizó por este canal y las tiendas especializadas muestran un mayor crecimiento de sus ventas online en comparación con las no especializadas.

“El comercio minorista parte el 2024 con mejores resultados, alcanzando un alza de 3,4% durante el primer trimestre según datos del INE. De esta manera, tras un negativo 2023 se evidencian mejores resultados tanto en las online como en las presenciales, donde en la RM se evidenció un alza de 8,5% nominal el primer trimestre (índice CNC)”, expresó Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC.

Por categoría, los semidurables (calzado y vestuario) son los que muestran un mayor alza en las ventas, con una participación del 12,3% en sus ventas online sobre el total. Los bienes durables de línea hogar y muebles se mantienen decaídos. Las ventas online de esta categoría alcanzaron una participación del 13,8% del total, cifra que se mantiene en línea con trimestres donde no hay eventos cyber, los que hacen subir significativamente la participación de estos rubros.

El estudio muestra también que las tiendas especializadas concentran una mayor aceleración de las ventas, anotando un incremento de 15,4% anual. En ellas, la categoría artículos electrónicos continúa liderando con un 22,8% de las ventas en el primer cuarto del año. En tanto, las ventas online de las tiendas no especializadas cayeron un 1,3%.

Si analizamos las cifras de ventas de comercios que cuentan con canales físicos y online, las ventas en línea representan un 20% del total. “Esperamos que (esta cifra) se mantenga estable durante el año tras haber experimentado un fuerte aumento debido a la pandemia, destacando las grandes tiendas con cerca de un tercio de sus ventas realizadas de manera online”, acotó la gerenta.

Desglosando la cifra por mes, se observa que las ventas en línea de enero cerraron con un 0,6%, febrero sumó un 1,6% y durante marzo las ventas crecieron en un 0,8%. De estas cifras se puede inferir que las vacaciones de febrero y la vuelta a clases y al trabajo fueron motores que impulsaron las ventas online.

Mirando también por mes, pero desde otro ángulo, la participación del canal online se puede resumir como “bastante pareja” durante los tres primeros meses del año, con una penetración de 21,7% en enero, 19,9% en febrero y 21,8% en marzo.

Ver informe completo acá.