Sin ventas no hay cobros

Las redes sociales como nuevos motores de búsqueda y espacios de social selling

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Con audiencias masivas y usuarios que a la vez son creadores de contenido, las redes sociales han tendido a servir de motores de búsqueda, evolucionando naturalmente hacia el “social selling”.

Las personas se muestran en las redes sociales, donde exponen y expanden su vida social en forma virtual. Además cada vez usan más estos espacios para conseguir información no solo de conocidos, sino sobre productos o marcas. Basta entrar a cualquier plataforma, llegar a la barra buscadora, tipear lo que se quiere buscar y recibir la información primordialmente visual en un instante.

Las redes sociales no solo hacen posible encontrar novedades de manera expedita, sino además, explorar perfiles de las marcas y acceder fácilmente a comentarios, calificaciones, reseñas, respuestas, etc. Cada vez más, a nivel mundial, permiten materializar la compra/venta. Y Chile es parte de esta tendencia. De acuerdo a Datareportal existen casi 18 millones de usuarios de internet en nuestro país y 15,2 millones de consumidores de redes sociales. En otras palabras, el 77,4% de la población total se mueve en redes sociales. Acá los consumidores nacionales no sólo se muestran y socializan, sino que se informan, vitrinean, compran y comentan sus adquisiciones con sus pares, comunidades o grupos de pertenencia.

Hay que estar

Al comercio minorista le conviene en primer lugar estar en alguna de las principales plataformas y conocer su potencial para sacarles el mejor provecho comercial, ya sea mostrando su comercio y/o usando sus herramientas de avisos publicitarios, asumiendo que en ellas se están moviendo y consultando los consumidores.

Repasemos las principales redes que se van perfilando en el “social selling”:

Facebook fue la primera plataforma cuyo fin era conectar personas de cualquier parte del mundo, hoy ofrece múltiples funcionalidades: es a la vez una vitrina personal, tiene un marketplace orientado a la compraventa y permite ser parte de grupos o comunidades de intereses. En Chile tiene 13 millones de usuarios citando el estudio de Datareportal.

Instagram: predominantemente visual, sus usuarios comparten fotos y videos, como si fuera un diario de vida audiovisual. Se abrió al comercio electrónico hace poco tiempo con gran éxito. Se ha convertido en una poderosa herramienta de marketing y ventas para negocios de todos los tamaños. Ofrece a las marcas una gran oportunidad para llegar a un público amplio y diverso y es un potente motor de búsqueda universal. En Chile suma 13 millones de usuarios de acuerdo a Datarportal.

LinkedIn concentra las búsquedas de prospectos, proveedores, consultores y cientos de otros servicios, además de ser el espacio para buscar empleo, conectarse laboralmente y conocer a la competencia. En esta red se muestran tanto empresas como personas buscando oportunidades para su desarrollo profesional y comercial. Según Datareportal tienen casi 8 millones de “miembros” acá en nuestro país.

Pinterest con 4,9 millones de usuarios en Chile, sigue siendo una vitrina para encontrar cosas lindas, ricas o sacar ideas. Muy demandada por quienes buscan inspiración visual ya sea en el mundo de la decoración, los viajes, la belleza, la moda, la cocina o las manualidades entre muchas otras industrias. Funciona como un catálogo donde es bueno estar para ser visto.

TikTok muy popular entre los jóvenes por su potencial lúdico, los usuarios crean y comparten videos cortos, con música, bailes y otros recursos creativos. Tiene 13,8 millones de usuarios connacionales. En poco tiempo y con gran fuerza mutó de aplicación para el entretenimiento a una poderosa plataforma para el marketing y las ventas.

X Ex Twitter, esta plataforma con 4,2 millones de usuarios en nuestro país, destaca por ser donde se comparten y buscan opiniones, noticias, pensamientos y debates públicos. Quienes generan contenido acá son apreciados como líderes de opinión y como medios de comunicación masiva.

YouTube es la plataforma favorita para compartir videos, demostraciones, tutoriales, lanzamientos de productos, campañas, etc. Es un gran aliado para compartir todo el contenido audiovisual de cualquier marca, ya sea una gran empresa o un pequeño emprendimiento. Se puede usar para mostrar el propio contenido o para poner anuncios comerciales. Cuenta con unos 15 millones de usuarios en Chile.