De 45 a 44 hrs:
Compartir:
TweetHoy en Chile trabajamos 1 hora menos a la semana de acuerdo a la Ley 21.561, que modifica el Código del Trabajo reduciendo la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.
El espíritu que anima la reducción de la jornada laboral es promover un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, aumentando por ley el tiempo libre de los trabajadores. Se pretende que la disminución de las horas laborales impacte positivamente en su calidad de vida, sin afectar la productividad de las empresas. El argumento que subyace es que la mayor motivación y satisfacción en el trabajo repercutirá en una mayor productividad incluso trabajando menos horas.
Dada la gradualidad con la que se implementará esta ley, la dos etapas que vienen son:
Algunos puntos clave a tener en cuenta:
1 En ningún caso se pueden bajar los sueldos con la reducción de la jornada laboral.
2 Las empresas pueden anticiparse y reducir la jornada de trabajo semanal a 40 horas antes de la fecha de entrada en vigencia de la ley. De hecho, en 2023, 18.481 empresas implementaron las 40 horas, beneficiando a 256.246 trabajadores, según datos del SII.
3 La ley deja espacio para alcanzar un modelo 4x3 (cuatro días de trabajo de 10 horas y 3 días de descanso). La distribución de la jornada 4x3 puede aplicarse de mutuo acuerdo en empresas donde ya estén operando las 40 horas semanales de jornada laboral.
4 Se establece la posibilidad de que las partes involucradas o vía sindicatos puedan negociar una distribución semanal de 40 horas en un ciclo de hasta 4 semanas.
Buscando apoyar la crianza, se introducen bandas horarias que permiten desfasar hasta en 1 hora la entrada o salida al trabajo para que padres o madres de niños menores de 12 años tengan más flexibilidad para cumplir con responsabilidades familiares.
La Ley de 40 horas contiene una norma que permite pactar por escrito y de forma excepcional, una vez al año, la compensación de trabajo extraordinario por hasta cinco días de feriado adicional.
Se puede acordar que una jornada ordinaria promediada de 40 horas se cumpla en 4 semanas, con un tope máximo de 45 horas semanales.
Para más información, revisa aquí (preguntas y respuestas oficial del Gobierno de Chile y noticia de promulgación de la ley del Ministerio del Trabajo)