Sin ventas no hay cobros

Turismo en Chile repunta como polo de crecimiento económico y social

Compartir:

De acuerdo a cifras de SERNATUR, la llegada de turistas extranjeros a Chile aumentó un 30,4%, tomando como base de comparación el primer semestre de 2023 con el de este año. A un par de meses del verano 2025, la industria del turismo y comercios relacionados confían en sacar cuentas alegres esta temporada.

“Una buena noticia para el desarrollo económico local y el posicionamiento internacional. Con un total de 2.389.414 visitantes, entre enero y junio, hemos tenido una notable recuperación del sector turístico, con un 1,3 % más en comparación a 2019, previo a la pandemia”. Con este posteo en X (ex Twitter), celebró el gobierno los datos de la contundente llegada de visitantes extranjeros.

Si hacemos doble clic, observamos que los argentinos volvieron a venir masivamente a este lado de la cordillera. Los turistas trasandinos crecieron un 36,5% respecto del primer semestre de 2023, trayendo consigo devuelta el llamado “turismo de compras”. Estas son muy buenas noticias para el comercio minorista que se beneficia de la ola de compras impulsada por nuestros vecinos.

Los viajeros de Brasil, México y Estados Unidos, también han ido aumentando, trayendo sus recursos y dinero a todo el ecosistema relacionado con la industria del turismo, desde hoteles y restaurantes, hasta tiendas y empresas de servicios. Se espera que tras la reciente visita del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, surjan acciones concretas para reactivar el turismo. Los brasileños aprecian nuestro clima, aprovechan el turismo de montaña y en particular el de esquí que este invierno tuvo nieve excepcional.

Desafíos y esfuerzos

Para contribuir a fomentar la industria turística, SERNATUR informó que aportará US10 millones para promover a Chile como destino turístico a través de distintos soportes y ferias internacionales. Se espera con esta medida, atraer un millón de turistas más al año.

En paralelo, este año se aprobó el Plan Nacional de Turismo Sostenible 2024-2026. Innovación, calidad y sustentabilidad son ejes fundamentales para tener en el radar. El objetivo es impulsar la llegada de más turistas internacionales a nuestro país y a la vez impulsar la demanda turística interna. Se busca con esto dar mayor dinamismo al sector que fue tan golpeado por la pandemia, generando oportunidades tanto para pymes, medianas y grandes empresas, aumentando el gasto promedio por viajero y mejorando la gestión sustentable de destinos de norte a sur.

Para estar al día de las oportunidades que se abren para el retail, recomendamos leer la Estrategia Nacional Turismo Sostenible 2035 y el informe Barómetro de Turismo (marzo 2024), ambos publicados por la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Economía y visitar la página web Chile es Tuyo con información detallada de la oferta turística nacional.

Transbank Ediciones Anteriores