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TweetLas cifras son elocuentes. Según Statista -plataforma global de datos e inteligencia empresaria- la industria del fitness ha crecido un 20% en los últimos 5 años a nivel mundial desde 2019 a la fecha. Se pronostica que siga creciendo a una tasa del 6,7% anual hasta el 2027.
“En una sociedad como la actual, que aspira a la salud integral, la avidez por la práctica de alguna actividad deportiva se ha acentuado hasta el punto de generar un incremento en la facturación del sector del 8,4% en 2023. Tanto es así que la actividad física y recreativa se ha convertido en uno de los pilares con mayor proyección dentro de la industria del bienestar, un mercado que moverá más de 6,8 billones de dólares sólo en 2024, según las últimas proyecciones del Global Wellness Institute”, recalca el reporte de Statista.
A grandes rasgos, la floreciente industria en torno al fitness mueve 121 mil millones de dólares en el mundo, con más y más adeptos que van desde los fanáticos de los gimnasios, a los que prefieren ejercitarse al aire libre, los que participan en eventos deportivos masivos como las maratones. También existen los que ejercitan online desde sus casas o lugares de trabajo o los más aventureros que se ponen en movimiento en la naturaleza, suben cerros y escalan montañas.
No faltan los deportistas que practican la calistenia muy de moda o los que elongan con Pilates o hacen yoga en salas climatizadas o tai chi en plazas y parques. La riqueza y diversidad de perfiles de deportistas va a la par con la gran cantidad de deportes -profesional, semi profesional o en forma amateur- que se practican hoy con verdadero entusiasmo y pasión casi religiosa.
De acuerdo a datos de Xbrein, consultora en analítica de los datos, publicado en El Mercurio, a nivel local, solo en Chile entre 2018 y 2023 la cantidad de tiendas deportivas casi se duplicó, saltando de 798 a 1520 locales en apenas 6 años.
Cifras del Banco Central de nuestro país reportan que en el primer semestre del año en curso, las importaciones de artículos deportivos superaron los 58 millones de dólares.
La tendencia de practicar deporte llegó para quedarse, ofreciendo al retail un jugoso mercado que se mueve desde el calzado a la ropa, pasando por la tecnología como gran aliado, a la nutrición, hidratación y un sin fin de otras categorías de productos que los deportistas están dispuestos a comprar - ya sea por el canal físico y el online- para practicar sus disciplinas y rutinas.
La actividad física y recreativa se ha convertido en uno de los pilares con mayor proyección dentro de la industria del bienestar.