Sin ventas no hay cobros

En la vuelta a clases:

Oportunidades para el comercio

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Suena algo fome estar pensando en el retorno escolar cuando estamos en meses de vacaciones de verano, pero la experiencia indica que esta fecha concentra un importante volumen de ventas para muchos comercios minoristas, por lo que más vale estar preparados para sumar ventas.

Año tras año, el mundo del retail tiene tradicionales eventos y campañas estacionales. Así como ninguna florería o chocolatería desperdicia las oportunidades que ofrece el Día de los Enamorados en febrero, pues así mismo, librerías, tiendas de uniformes, paqueterías, zapaterías, muchos negocios online o físicos, desde peluquerías hasta supermercados, están con los ojos bien enfocados en la vuelta a clases.

Esta fecha marca el regreso a la rutina anual para muchas familias con hijos en salas cunas, jardines infantiles, colegios y también en instituciones de educación superior. Las necesidades de toda esta población infantil y juvenil marcan las canastas de marzo, con un consabido aumento del gasto, ya sea reponiendo termos o buscando mochilas y estuches.

Un estudio publicado hace un año por el SERNAC arrojó que las familias chilenas gastan en promedio $209.000 en útiles, textos y uniformes escolares. El citado estudio indicó además que en el caso de los establecimientos públicos, el gasto promedio ronda los $105 mil pesos. En colegios particulares subvencionados llega a $181 mil pesos, y en el caso de los particulares pagados el gasto por familia bordea los $345 mil pesos.

Estrategia inicio año escolar

La agencia Touch Latam entrega algunos consejos para aprovechar esta temporada peak. “Como la temporada escolar es crucial, la diferenciación es clave. Debes adoptar enfoques innovadores, centrados en el consumidor y respaldados por datos para destacar entre la multitud. La competencia es enorme, pero con estrategias inteligentes, es posible comenzar el año con un incremento significativo en las ventas”, resumen en su sitio web.

Sus sugerencias son:

  1. Segmentar y personalizar: Se necesita conocer la propia clientela, conectando con sus necesidades. Si a tu tienda van las mamás, es a ellas a las que debes tener en cuenta. Si van los adolescentes solos, es a ellos a quienes tiene que apuntar el servicio, estrategias, promociones y paquetes.

  2. Comunicar de manera efectiva: ¿Por donde vas a dar a conocer tus novedades esta temporada? De la mano de la segmentación, debes saber por qué medios vas a llegar con tu mensaje al público objetivo. Una vez elegidos los canales de comunicación (físicos y digitales), hay que revisar que los mensajes sean coherentes, llamativos, atractivos, breves y de fácil recordación.

  3. Aplicar creatividad: Nunca viene mal una dosis de originalidad, pero para eso es necesario destinar tiempo para elegir las mejores ideas y llevarlas a cabo con eficacia. Hay que destinar tiempo a la inventiva para crear eventos, activaciones y promos que destaquen tu comercio, que enganchen con el público y que generen una experiencia, lo que también sirve para ir fidelizando clientes y fortaleciendo el valor de tu marca.

  4. Medir y entregar feedback: Todas tus campañas y esfuerzos coordinados por potenciar las ventas deben ser bien documentados para poder analizar en profundidad el impacto en ventas y ganancias. Es importante poner en marcha encuestas y otros sistemas para recibir retroalimentación, pensando siempre en aprender de los errores, mejorar el servicio y aumentar las ventas.

  5. Reforzar personal de venta: Otro aspecto a analizar en detalle es si conviene reforzar con más vendedores en esta fecha, así como se hace para Navidad. Si tomas personal nuevo, ocúpate de capacitarlo bien y elije a personas confiables, con habilidades comunicacionales, con proactividad y una actitud positiva de cara a tus clientes.

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