Envejecimiento activo: Desafíos y oportunidades para el comercio

¡Solo seguirá creciendo!

Plataformas para iniciarse en el comercio online

Compartir:

El comercio electrónico llegó como coletazo de la pandemia del 2020... 5 años después, sabemos que llegó para quedarse.

De acuerdo a un reciente informe del Banco Central de Chile, la tasa de penetración del comercio electrónico en las ventas minoristas llegó al 12,3% en 2024. Antes de la pandemia, el canal digital se llevaba el 6,2% de las ventas minoristas.

El estudio desglosa las ventas en línea y muestra que “grandes tiendas, establecimientos especializados en vestuario, calzado y equipamiento doméstico, son las que registran un mayor porcentaje de ventas online”. La compra del supermercado a través de un computador o teléfono también ha ido creciendo en forma sostenida.

Lo anterior refleja un cambio sin vuelta atrás en los hábitos de consumo. Es más, cabe esperar que las ventas a través del comercio electrónico sigan creciendo, sobre todo entre la población más juvenil y urbana.

Con estos antecedentes, muchos comercios pequeños se han planteado la posibilidad de ofrecer sus bienes o servicios online. Para eso, existen hoy en día empresas que proveen el soporte tecnológico y logístico para explorar este canal de ventas.

Tiendanube es una de las plataformas de venta online disponibles.

“La fiebre del e-commerce no para de crecer en Latinoamérica y Chile no se queda atrás, ya que se espera que, para el 2027, aumenten en un 72% las transacciones a través de plataformas de venta online en nuestro país. Es por esto que son cada vez más las marcas que llevan sus negocios al mundo digital a través de una tienda online, donde pueden incrementar sus ventas y mantener una mejor presencia de su emprendimiento.”, aseguran en su blog.

Repasemos acá 4 alternativas especialmente recopiladas por Tiendanube pensadas para tiendas y negocios pequeños que estén buscando dar el salto a la venta online.

Tiendanube: Se autodefine como líder en América del Sur. Fue creada en Argentina el 2011 ofrece 3 planes de pago mensual: $5.999 (Plan Básico), $14.999 (Plan Tiendanube) y $44.999 (Plan Avanzado). No cobra comisiones por venta.

Shopify: Originaria de Canadá, opera desde el 2006. Se le reconoce como fácil de usar y a la vez permite una gran personalización con muy buenas opciones gráficas. Sus tarifas son:USD$25 /mes (Plan Basic), USD $65 /mes (Plan Shopify) y USD $399 /mes (Plan Advanced).

Hostinger: Plataforma que incluye un creador de páginas web con carrito de compras. Simple de usar, ofrece una herramienta con IA para construir directamente una tienda online, personalizada con su stock de plantillas de gran diseño. Opera desde 2004 y fue creada en Lituania. Plan premium €2.99 al mes, Plan Business €4.99 al mes y Plan Cloud Startup € 9.99 al mes.

Ecwid: Su mayor ventaja es que esta plataforma de comercio electrónico es fácilmente integrable a una página web o red social. Se conecta de manera sencilla como un “plugin” a un página web o red social y permite operar la tienda online incluso desde un smartphone. Fue creada en 2009 en EE. UU. Tiene 4 planes: USD $5 /mes (Plan starter), USD $25 /mes (Plan venture), USD $45 /mes (Plan business) y USD $105 /mes (Plan unlimited).

Para profundizar, recomendamos leer tres recientes reportes de: Envíame y de TiendaNube y el Índice de Ventas Online del Comercio Minorista del Banco Central.

Transbank Ediciones Anteriores