Webpay Oneclick Mall

A fondo:

Apps para ser una smart city

Compartir:

La traducción literal de smart cities es ciudades inteligentes. ¿Que las hace “smart”? Sus esfuerzos por ofrecer soluciones tecnológicas efectivas, con participación y un pensamiento socioambiental propositivo, en pro de una mejor calidad de vida de sus habitantes.

Pueden ser barrios, comunas, ciudades y eventualmente naciones “smart”, donde sus habitantes usan y participan del desarrollo inclusivo, innovador y eficiente. ¿Cómo? Gracias a las posibilidades de interconexión que ofrecen las TICS (tecnologías de la información y comunicación).

El progreso unido a la sostenibilidad es el pilar fundamental de las smart cities, que también son llamadas ciudades eficientes. Esto quiere decir que los múltiples actores de estas ciudades (desde las autoridades a la sociedad civil) se organizan para contar con una red articulada de infraestructura, servicios, sistemas de comunicación, transporte, etc., cuyo propósito es ofrecer el mayor confort de los ciudadanos con un alto estándar de respeto socioambiental.

Algunas aplicaciones que promueven una vida smart disponibles en nuestra capital:

Transporte y movilidad

Con la app Moovit se puede saber en cuánto tiempo pasará la próxima micro, conocer la frecuencia de los buses, paraderos, rutas, entre otras opciones para hacer el viaje más eficiente y amigable (habilitada en Santiago y otras ciudades del mundo).

Reciclaje

“Recicla sin moverte de tu hogar” es la invitación de Reciclapp, aplicación made in Chile que busca optimizar el proceso de reciclado al unir personas que tienen material reutilizable con recicladores dispuestos a retirar el material y comercializarlo por su cuenta.

Infraestructura vial

¿Cuáles son las mejores rutas para los ciclistas santiaguinos? La app Bikelite entrega esta información, priorizando ciclovías y calles de baja velocidad, con datos en tiempo real entregados por la comunidad de usuarios. Se puede averiguar estado de calles, cálculo del tiempo de pedaleo y del dióxido de carbono que se ahorra con cada viaje en bici.

Seguridad

Sosafe es una aplicación móvil de seguridad vecinal. Permite reportar situaciones de seguridad, conectando con vecinos ante emergencias como robos, asaltos, problemas de salud, mascotas perdidas, etc. Los reportes se comparten también con municipios capaces de reaccionar ante estos hechos.